domingo, 14 de junio de 2009

CATALIZADORES

El catalizador más usual para la obtención de novolacas es el ácido oxálico. Anteriormente se utilizó el ácido clorhídrico, desechado más tarde por formar en el proceso compuesto clorados. Otro catalizador empleado es el ácido sulfúrico.
Para la obtención de resoles se utiliza el NaOH, HMTA, BaOH y la Trietilamina. La utilización de NaOH promueve la adición de formaldehido en las posiciones para de los anillos fenólicos, mientras que en el caso de la Trietilamina se favorece la adición en posiciones orto.
El HMTA también se utiliza como endurecedor en el proceso de obtención de novolacas. Se prepara con formaldehido y amoniaco. Es soluble en agua y tiene una ligera acción alcalina en disolución acuosa (pH: 7-10). Sus principales ventajas sobre el formaldehido es que es fácilmente manejable, reacciona solo en presencia de catalizadores y aceptores de formaldehido o bajo la influencia de calor, y es barato. Además de estas aplicaciones, se utiliza en industrias de explosivos, farmaceuticas,...
Otras materias primas descritas anteriormente, existen otros tipos de fenoles (cresoles,...) y aldehidos (paraformaldehido, Trioxano,...) para la producción de resinas fenólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario