lunes, 15 de junio de 2009

POLIÉSTER

El poliéster (C10H8O4) es una categoría de polimeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo. El poliéster termoplastico más conocido es el PET. El PET está formado sintéticamente con Etilenglicol más tereftalato de dimetilo, produciendo el polímero o poltericoletano. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboración de los hilos para coser, y actualmente tiene múltiples aplicaciones como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC. Se obtiene a través de la condensación de dioles (grupo funcional dihidroxilo).

Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivas, fabricación de pinturas. Para dar mayor resistencia mecánica suelen ir reforzados con cortante , o también llamado endurecedor o catalizador.

El poliéster, es una resina termoplástica obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.
Dimetil tereftalato Etilenglicol




El dimetil tereftalato es un éster y el etilenglicol es un alcohol. Cuando alcoholes y ésteres se unen, ejecutan una reacción que se llama transesterificacion.





Cuando hay un alcohol cerca, como el etilenglicol, los pares electrónicos no compartidos del oxígeno del alcohol, atacaran tal como se ve en la figura de abajo.









Ese metanol es un subproducto. Si efectuamos dicha reacción a temperatura lo suficientemente alta, el metanol entrará en ebullición. Esto es conveniente. No sólo nos liberamos del metanol, sino que el hecho de eliminarlo del medio de reacción, conduce la reacción de transesterificación a altas conversiones.

La misma reacción ocurrirá en el otro extremo del tereftalato, de modo que obtendremos el bis-(2-hidroxietil) tereftalato.

Una vez que obtuvimos el bis-(2-hidroxietil) tereftalato, éste sigue reaccionando. Sin embargo estas reacciones son fáciles de seguir, porque son todas transesterificaciones

Esta forma un intermediario, parecido al que vimos antes, se realiza un reordenamiento similar de electrones, para obtener el producto que vemos en la figura de abajo.


Este producto puede reaccionar nuevamente, tal como hizo el bis-(2-hidroxietil) tereftalato. A medida que esto sucede, las moléculas formadas se hacen más y más grandes, hasta que obtenemos un PET de alto peso molecular.




2 comentarios:

  1. Excelente, me gusto y aprovecho para una pregunta, ¿cuales son los catalizadores para la polimerización del poliester?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el aelerador es Cobalto Al 60 por ciento y el iniciador es el Mek Peroxido de metil etil cetona... ambos en cantidades muy bajas.. Por cada kilo es 2 cm3 de acelerador y 12 cm3 de iniciador

      Eliminar